El actor Ivan Garcìa Guerra màs que un actor - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 14 de julio de 2009

El actor Ivan Garcìa Guerra màs que un actor




Iván García Guerra es actor, director, dramaturgo, maestro de actores y un estudioso del quehacer teatral. Nació en la República Dominicana y, actualmente, dirige La comedia Nacional de dicha Nación y es el organizador del “Marzo Teatral” que todos los años se lleva a cabo en Santo Domingo.En este espacio, presentamos su libro “Memoria de Abril”. Contiene varios textos dramáticos que están fechados y van desde el 27 de septiembre de 2001 a 9 de noviembre del mismo año. Todos hacen referencia a Abril de 1965, cuando el pueblo dominicano se pone en pie de guerra para defender su Nación contra la invasión estadounidense.Toda la obra trasunta un conmovedor compromiso, tanto artístico como político-social, con lo que sucedió en esos meses en que, y el autor fue uno ellos, todos los hombre y mujeres que defendían la libertad de República Dominicana, pelearon, desde el lugar que les tocó contra el bombardeo y las ametralladoras del invasor.
“Memorias de Abril” contiene las siguientes obras dramáticas:.....1....Introducción a “Regalo” –se trata de un poema muy bello.....2....“Regalo”. Monólogo para intérprete masculino. Que, según nos contó el autor, se trata de un hecho autobiográfico......3....“Cada cual lucha a su manera”. Casi un monólogo para intérprete femenina. Trata sobre una mujer que se prostituye con soldados estadounidenses, para sacarle dólares y así poder comprar comida para su marido y que este se conserve fuerte para poder luchar junto con los rebeldes......4....“Eres un hombre, hijo”. Monólogo para intérprete femenina. Se trata de un conmovedor relato en el que una madre, lucha consigo misma para aceptar a su hijo que es homosexual, y termina amándolo viendo como lucha por la Libertad y muere en sus brazos......5....¿Qué tiene de malo? Monólogo para intérprete masculino. Un hombre tiene tres hijas, a cual más apocada, que no consiguen marido y le echan la culpa al oficio del padre (fabricante de ataúdes), que, además, no logra vender ni uno. Es una pieza corta de humor negrísimo......6....“Interferencias” Monólogo para una actriz y dos personajes mudos: el Esposo y la Sirvienta. Una mujer burguesa sólo quiere que los estadounidenses tomen la República de una vez y ver televisión tranquila, sin interferencias de los aviones que bombardean la ciudad......7....“Derecho a vivir”. Monólogo para intérprete femenina. Es un texto que aborda el tema ético de ayudar o no a un soldado enemigo y sobre la decisión de tener o no un hijo en medio de un mundo tan convulsionado......8....“Azul imposible” Es una pieza de seis personajes, muy divertida. El casamiento de una niña rica que la hacen contraer enlace con un muchachito morocho porque, en realidad, la chica está embarazada de un soldado yanqui, que no se quiso hacer cargo de nada. .....9....“Las cosas no son así”. Monólogo para intérprete masculino. Narra la situación por la que debe pasar un alto conductor de la rebelión contra los yanquis, que decide llamar a los enemigos para entregarse, sabiendo que morirá, pero que sí salvará la vida de sus soldados/ciudadanos.
“Memorias de Abril” de Iván García Guerra es un libro que habla sobre un hecho histórico que sucedió en su país, pero desde una lírica tan humana que se universaliza y. sin ninguna duda, no podemos más que conmovernos y relacionarlo con nuestra propia historia.
“MEMORIAS DE ABRIL”. Iván GARCÍA GUERRA. Editora Nacional y Secretaría de Estado de Educación. Colección Literaria “Los Premios”, 2002, Santo Domingo, República Dominicana.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here